Por: Jorge Maldonado Díaz

Se termina septiembre, las lluvias no llegan y el nivel de las presas en Nuevo León es por demás críticas.

Tan es así es, que La Boca ubicada en el municipio de Santiago y Cerro Prieto asentada en la región citrícola en Linares están con menos del 10 por ciento de su capacidad.

Las lluvias que se presentaron la segunda semana del mes de septiembre solamente ayudaron a la Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua la Presa de la Boca de 3 .855 millones de metros cúbicos pasó a 3.413 millones de metros cúbicos.

Los especialistas señalaron que este embalse actualmente se encuentra con un 9.75 por ciento de su almacenamiento.

La gente que acudió este domingo a visitar este paraje con suma preocupación se percato de la pobre situación.

Esto situación en realidad esta demasiado mal, esta peor que el año pasado, y se ve que empeorara esto, porque las lluvias nada mas no llegan”, manifestó Pedro García Araujo, habitante del municipio de Monterrey.

La misma Conagua reveló que la presa Cerro Prieto el pasado 17 de septiembre contaba con un almacenamiento de 26.471 millones de metros cúbicos.

A tan solo siete días de esto, las autoridades revelaron que actualmente este embalse cuenta con 25.511 millones de metros cúbicos, lo que representa un 8.37 por ciento de su total almacenamiento.

La presa El Cuchillo se encuentra con 478.257 millones de metros cúbicos, menor a los 490.949 reportados el pasado 17 de septiembre.

Este domingo, el embalse ubicado en China, está con un 42.58 por ciento de su almacenamiento.

De acuerdo con el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, para este año las precipitaciones que se esperaban ya no llegaran.

Tan solo en el mes de septiembre del presente año no ha llovido ni el 10 por ciento del promedio anual.

Este es el segundo año más seco en la historia de Nuevo León desde que se registraron en 1890 los veranos, no ha llovido nada y parece que ya no va a llover”, expresó el mandatario estatal.