Vuelve el polvo del Sahara

0
518

Hoy una nube de polvo  del desierto del Sahara  está llegando a territorio mexicano  sobre la Península de Yucatán y aunque no representa un mayor riesgo para la población, autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones para evitar cualquier afectación.

De acuerdo al reporte de la CONAGUA el transcurso de la nube de polvo estaría pasando por los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas pero no se descarta en el estado de Nuevo León se puedan ver algunas afectaciones como alguna leve bruma. Este efecto solo durará hasta el 25 de este mes.

El año pasado también se presentó  este fenómeno en México, principalmente afectado la zona del Caribe y el norte del estado de Tamaulipas que fue llamado evento Godzilla por la alta de concentración de partículas que traía la nube.

Nube de polvo del Sahara

Y es que esta masa de aire se origina en el desierto del Sahara en África y recorre miles de kilómetros, la capa de polvo viaja en forma de nube y cruza el océano Atlántico cada tres a cinco días cada verano. Se pide que se tome en cuenta por que puede traer consecuencias en la salud, que puede afectar la piel, irritación en los ojos, alergias  y las personas que padezcan problemas respiratorios se pueden ver afectadas

Por esta razón el polvo del Sahara se vuelve más peligroso en época de pandemia, pues afecta las vías respiratorias y puede llegar a generar graves consecuencias en las personas infectadas con el Covid-19.

A pesar de sus inconvenientes, el polvo del Sahara también tiene sus beneficios en el medio ambiente, ya que ayudan a restaurar los suelos tropicales que se ven afectados por las lluvias, la presencia del fosfato y el hierro que cae en el agua de los mares es abono para las algas y plantas marinas