Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy al gobierno que a finales de la próxima semana inicie la vacunación «a gran escala» de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores.

La decisión fue comunicada en una videoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa; ahí Putin señaló que próximamente se habrán producido unos 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación masiva. 

«Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala», dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

Tatiana Gólikova dijo a su vez que «ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre».

«Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria», afirmó.

Recordó que para los rusos la vacunación será gratuita. Gólikova explicó asimismo que se está valorando actualmente los grupos prioritarios de la población que serán vacunados en primera instancia, «dos de los cuales serán los médicos y profesores», tal y como adelantó Putin en la reunión.

El gobierno espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar dentro de siete días la vacunación masiva de la población.

«Sé que en general tanto la industria como la red (hospitalaria de las regiones) están preparadas para esto. Demos este primer paso», afirmó Putin.

El Ministerio de Salud recientemente dijo que la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia estaba prevista para enero o febrero, si bien la de los grupos de riesgo ya empezaría en diciembre.

El Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 por ciento y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, explicará hoy a la ONU los detalles de la vacuna, que fue registrada en Rusia en agosto pasado.