Por: Jorge Maldonado Díaz

Por segundo año consecutivo una comitiva de Houston, encabezada por el Alcalde Sylvester Turner, visitó Monterrey para sostener una reunión de trabajo y comida con el Presidente Municipal anfitrión, Luis Donaldo Colosio y su gabinete.

Junto con los funcionarios texanos asisten directivos de empresas aéreas, de la salud, energía, turismo, deportes, y tecnología.

Los Ediles coincidieron en muchos aspectos de la administración de las grandes urbes, como la participación social en los cambios, la cercanía con la comunidad, atención principal a la inclusión y la equidad y la promoción del desarrollo económico de la mano de distintos sectores como el privado, la academia y de tecnología.

La comida fue organizada por la dependencia First Corporation para empresarios y representantes de ambas ciudades.

En el encuentro privado, los Ediles acordaron reforzar los puentes de comunicación bilateral para que la relación siga vigente sin importar el cambio de administraciones.

También se comprometieron a incrementar los lazos culturales, económicos y familiares, ya que hay un gran número de regiomontanos que radican en la metrópoli texana.

Otro asunto que trataron fue el mundial de futbol 2026, ya que ambas localidades serán sedes de diversos partidos.

Colosio propuso crear un “paso rápido” para facilitar a los aficionados de los dos lados de la frontera, acudir a los encuentros del mundial.

Houston es la ciudad más grande de Texas y la cuarta de los Estados Unidos, por lo que históricamente ha sido la puerta de entrada a ese país, además, México es el mayor socio comercial de esa región.

“Tenemos que empezar a proyectar un tren directo Monterrey-Houston” sugirió Colosio.

Lo que fue bien visto por su homólogo, quien le dijo “cuenta conmigo, y mientras logramos hacerlo, seguimos trabajando para fortalecer nuestros lazos”.

En esta visita, se abordaron nuevos temas para el intercambio como la tecnología espacial, avances en ciencias de la salud, transporte aéreo, turismo y deportes.

La comitiva extranjera también proyecta reuniones con el Gobierno Estatal y con empresarios locales, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Space Center Houston, Houston Spaceporte y el Tec de Monterrey.