Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó que el Gobierno implemente acciones dentro de las instituciones policiales para garantizar que los policías reciban inmediatamente atención y apoyo psicológico, o de cualquier disciplina o especialidad que se requiera.

El diputado, Héctor García García de Movimiento Ciudadano dijo que era necesaria la adicción a la ley ya que existe la necesidad de garantizar y procurar la salud mental de todo individuo.

“Es para garantizar el derecho a la salud mental, esto, como resultado de la implementación de “acciones para la atención de la salud mental”.

“No obstante, comenta que, existe un grupo poblacional del que poco nos hemos preocupado, y que como de acuerdo con su “naturaleza, funciones y competencias”, se encuentran más expuestos a situaciones de estrés, depresión y ansiedad los elementos de las instituciones policiales del Estado y municipios de Nuevo León”.

En el caso del fallecimiento de un elemento policiaco, en donde la familia, aunado a la pérdida de un ser querido, tiene que lidiar con diversos aspectos ya sea económicos y personales, lo cual puede generar afectaciones en su salud física y mental.

“Es apropiado incluir a los familiares en este supuesto, y a petición de ellos, en los servicios de dicha Unidad como una prestación adicional”, detalla el dictamen.

El legislador emecista argumentó que de esta manera se busca garantizar el pleno respeto a su dignidad como seres humanos, cuando a consecuencia del desempeño de sus funciones, esté en riesgo su vida o su integridad física y psicológica.

“Los elementos de las Instituciones Policiales se enfrentan de manera diaria a situaciones que pueden desencadenar un episodio o serie de episodios estresantes, en la que tienen que tomar decisiones apremiantes que repercuten de manera inmediata en la seguridad y salvaguarda de las y los ciudadanos”, dijo el legislador emecista.

“Ellos toman decisiones que pueden costar la vida a un individuo lo cual sin duda alguna es estresante, lo que puede llegar a considerarse como un evento traumático”.

Para dar este tipo de atención, se promueve la creación de la Unidad de Atención Física y Psicológica Integral, la cual dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A través de dicha Unidad, se dará atención, prevención, diagnóstico, tratamiento, mejoramiento, así como el seguimiento de la salud física y mental.