Monterrey, NL.– Luego de descubrir anomalías que afectaron al patrimonio de familias neolonesas, Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, presentó hoy pruebas en contra de Zeferino Salgado y su esposa Nora Alicia Flores, por trámites irregulares en la adquisición de terrenos a bajo costo.

Acompañado de Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL) y FOMERREY, el funcionario estatal estuvo en el foro de El Nuevo León para dar detalles de las acciones legales que emprenderán.

Este gobierno, se los dije en esa ocasión y lo vuelvo a reiterar, no se queda con los brazos cruzados y si tiene que actuar, actúa bajo los esquemas legales y con los evidencias en la mano”, dijo al referirse a la ocasión en que acudió a esta misma plataforma para informar sobre dichas irregularidades, el 15 de junio.

Montiel Amoroso explicó que se van a emprender acciones legales tales como: Juicio Ordinario Civil sobre Nulidad de Escritura y Restitución de Inmueble con mejoras contra Nora “N”; un Juicio Ordinario Civil sobre Nulidad de Juicio Concluido (Canc. Patrimonio Fam.), contra Nora “N”, Zeferino “N” y el Juez 1ro. Familiar de San Nicolás; una Denuncia Penal por Falsedad de Declaración (Equiparable a Fraude) en compra de Inmueble en contra Nora “N”; y una Queja Administrativa por Posibles Faltas del Juez de lo Familiar en contra del Juez 1ro Familiar de San Nicolás.

El funcionario de FOMERREY resaltó que con estas acciones se busca declarar la nulidad de la escritura correspondiente, la restitución del inmueble con sus mejoras, en favor de FOMERREY y que las autoridades en materia penal apliquen las sanciones correspondientes que haya en el lugar.

En junio, Navarro Velasco denunció estos actos de corrupción en los que la esposa del ex alcalde Zeferino Salgado habría comprado mediante una serie de trámites irregulares avalados por un juez, una casa a muy bajo costo y otras dos viviendas que luego serían remodeladas para albergar una tienda de conveniencia.

En relación al juez, sí, efectivamente, se va a presentar una queja y se presentarán las pruebas que tenemos para facilitar el conflicto de interés, como también existía un conflicto de interés del ex alcalde con su esposa, al momento de darle el cambio de uso de suelo y darle la oportunidad de construir, en lugar de las casas, demolerlas y construir esta tienda de conveniencia”, explicó el Secretario General de Gobierno.

En la sesión de preguntas, se cuestionó sobre los casos en los que también están siendo investigados por la Fiscalía General de la República el panista Carlos de la Fuente, coordinador del grupo legislativo del PAN y Francisco Cienfuegos, ambos por irregularidades en la obtención de sus bienes, Navarro Velasco destacó que continúan colaborando con las autoridades.

Por lo que respecta a las averiguaciones que se iniciaron por las autoridades federales en la Ciudad de México en contra de varios, protagonistas o actores políticos aquí, como Carlos de la Fuente, como el propio Francisco Cienfuegos, han estado muy activas las autoridades federales. Han estado pidiendo información que este cruce de información para efecto de poder integrar las carpetas, como ustedes saben bien.
 
“Nosotros lo dijimos, claramente, no vamos a dejar de colaborar con las autoridades federales para entregar la información que justifique si hay un delito que perseguir a estas personas. Yo creo que la Fiscalía ha estado haciendo un trabajo muy arduo, muy cercano, muy rápido. Han habido ya varios oficios que se han presentado aquí en el Estado de Nuevo León a diferentes autoridades y estamos cumpliendo entregando toda esa información para que se pueda analizar en la carpeta y ya resolver si están justificados los delitos que las autoridades federales iniciaron en la Ciudad de México en contra de estos personajes políticos del Estado”, dijo.
 
“Se está proporcionando puntualmente, porque como se los digo, la autoridad federal pone un plazo para hacerlo y lo hemos cumplido puntualmente y lo seguiremos haciendo así, en beneficio de sanar a este estado de cualquier acto de corrupción”.