Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras el anuncio emitido por la Conagua en donde informaron sobre la situación difícil que se espera para Nuevo León a partir del mes de abril a junio en cuanto a la escasez de agua, la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que era urgente aplicar un plan emergente.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva dijo que la administración no podía quedarse con las manos cruzadas.

Queremos que se resuelva el problema, que se inviertan más recursos en plantas tratadoras de agua, que se inviertan más recursos en campañas para concientizar el ahora y uso adecuado del agua”, expresó.

Según el reporte diario de niveles que emiten en conjunto el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, la presa con más almacenamiento es El Cuchillo, con un llenado de apenas el 38.7 por ciento de su capacidad total de mil 123 millones de metros cúbicos.

La misma situación se refleja en el almacenamiento de la presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago reporta al 35.7 por ciento de llenado.

Por su parte, la presa Cerro Prieto continúa siendo la de peores condiciones de llenado, el embalse linarense registra un almacenamiento del 8.4 por ciento.

El pasado martes, la Conagua informo que para el segundo trimestre del año se prevé seco para Nuevo León, con hasta un 20 por ciento menos de precipitaciones de la media histórica.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo, informó que abril tendrá un 15 por ciento menos lluvia, mayo un 5 por ciento menos y junio un 16 por ciento menos.

Por tal motivo Guerra Villarreal señalo que era necesario aplicar medidas que ayuden a sanar la falta del vital líquido.

Es necesario aplicar acciones por esto y no como se nos venia diciendo que era un problema ya resuelto y que la ciudadanía sigue padeciendo”, explico.

El legislador espera que esta situación se normalice pronto por el bien de la población, para que no vayan a sufrir de nuevo con los cortes de agua ante la crisis hídrica que desde hace dos años viene atacando al estado.