Ante la pérdida del elemento canino de rescate Proteo durante las labores de auxilio en la zona cero de Adiyamán, en Turquía y como una muestra de agradecimiento, el gobierno de aquel país donará un cachorrillo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se unirá al equipo de binomios caninos de la dependencia.

Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorrito Turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable perdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”, informó la institución de seguridad a través de su cuenta de Twitter.

También adelantó que este perrito será adiestrado bajo los pasos de otros binomios caninos de búsqueda y rescate con la promesa de continuar con los pasos de Proteo.

En febrero de 2023, la Sedena informó que murió Proteo debido a diversos factores, pero no a un derrumbe, como se informó en un inicio.

Su entrenador, Carlos Villeda Márquez, dijo sentirse orgulloso, pues a lo largo de casi 10 años, Proteo sirvió en distintos sismos como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.