Un gran número de trabajadores de la salud han sido infectados de COVID 19 en el mundo y el continente americano registra el mayor número, informó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

«Nuestros datos muestran que casi 570 mil trabajadores de la salud en toda nuestra región han enfermado y más de 2 mil 500 han sucumbido al virus. Según estos datos, hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo», señaló Carissa Etienne, durante una videoconferencia de prensa.

Esas cifras representan que 1 de cada 7 contagios corresponde a trabajadores de la salud, siendo Estados Unidos y México los países donde se representa el 85 por ciento de todas las muertes por COVID

El número de muertes en la región es «inaceptablemente alto», casi 4 mil muertes al día en la región, dijo, pero «ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente» que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.

“Estas cifras son alarmantes y plantean la pregunta: ¿por qué están contrayendo la infección tantos trabajadores de salud? y la respuesta es que se les envió a tratar a pacientes sin la adecuada preparación.

“A medida que los países luchaban por responder al virus, muchos trabajadores de salud fueron redirigidos a la respuesta al brote sin la capacitación suficiente para protegerse mientras trataban a pacientes con covid-19″, agregó.

Agregó que “es sorprendente que decenas de trabajadores de salud hayan sido agredidos en los últimos meses como resultado del miedo, la desinformación o la frustración del público por esta pandemia”.

Situación en México

Los casos en México Etienne también dijo que una encuesta al personal de salud en México, reveló que casi la mitad no recibió equipo de protección en el trabajo.

“Es revelador que una encuesta a trabajadores de la salud en México mostró que casi la mitad no recibió equipo en el trabajo”, dijo.

“México es un país extenso y la pandemia tiene diferentes grados de transmisión. Pero, podemos decir que esta semana 1 estado está en rojo, 21 en naranja y 10 en amarillo; esto significa que por supuesto hay una evolución positiva en algunos indicadores, por ejemplo en tendencia de números de casos, ocupación de camas hospitalarias, tasa de positividad de los exámenes”, resaltó.

El país ha modificado su definición de casos sospechosos, de infección respiratoria aguda, con el fin de captar más casos, así como de tomar las decisiones adecuadas para enfrentar mejor esa alta positividad de las pruebas que tenía y que muestra hasta el momento.

“La recomendación general es que en México y en todos los países que están mostrando una tendencia a la reducción de casos, hay que extremar las medidas de precaución, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas”, puntualizó.