Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que continúen en sus funciones, este lunes, el Congreso local tomo protesta a los ocho magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León (TJA).

De esta manera el presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra Villarreal llevo a cabo el protocolo que marca la ley.

De esta manera se les tomo la protesta a Mario Treviño Martínez, Norma Leticia Platas Gómez, Ethel María Maldonado Guerra, José Mercedes Hernández Díaz, Walid Tijerina Sepúlveda, Karla Alejandra Rodríguez Bautista, Roberto Rodríguez Garza y Claudia González Rodríguez.

“Protestáis hacer guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Nuevo León y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León que se les ha conferido”, se les cuestiono.

“Si Protesto”, respondieron los magistrados, “Si no lo hicieran así que la Nación y el Estado os los demande, muchas felicidades”, dijo Guerra Villarreal.

Este magistrado es el representante del Tribunal ante toda autoridad, por lo cual, en el aspecto administrativo, tiene la responsabilidad de gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y de infraestructura que se requiera para el buen funcionamiento del Tribunal.

En el aspecto jurisdiccional, le corresponde emitir las directrices para asegurar al ciudadano una impartición eficaz de la justicia administrativa.

Este tribunal se encuentra revestido de imparcialidad y objetividad para declarar la ilegalidad y anular los actos de las autoridades administrativas, obligando a éstas al cumplimiento de sus fallos.

También se encuentra facultado para impulsar la conciliación entre las partes, a fin de resolver la controversia a través de algún procedimiento previsto en la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado.

La solicitud de la toma de protesta la había enviado por la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Superior Ethel María Maldonado Guerrero.

“Oficio signado por la C. M.D.A. Ethel María Maldonado Guerrero, magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, mediante el cual solicita a esta Soberanía se lleve a cabo la Toma de Protesta y se expidan los nuevos nombramientos a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León”, se leyó.