Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que se contempla para el 2023 un fondo metropolitano, este lunes alcaldes y diputados sostuvieron una mesa de trabajo para analizar el proyecto de la nueva Ley de Coordinación Metropolitana.

Otros temas tratados en la reunión fue lo relacionado al tema de seguridad y desarrollo urbano.

Entre los alcaldes que estuvieron en dicha reunión estuvieron el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; el secretario del Ayuntamiento de Apodaca, Héctor Morales; y el secretario técnico del Gabinete de Escobedo, José Antonio Quiroga.

También estuvieron presentes el secretario técnico de la Mesa de Colaboración Metropolitana, José Antonio Torre; y Mario Silva, secretario técnico de la Oficina del Gobernador y los Diputados integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que preside el panista Carlos de la Fuente.

La reunión se dio en el piso número 10 del edificio del Congreso Local en donde estuvieron trabajando a puerta cerrada.

Una vez concluida la mesa de trabajo, fue el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas quien adelanto algunos de los pormenores que se trataron durante la reunión con los legisladores.

“Expusimos de manera general el contenido de la Ley de Coordinación Metropolitana y por parte del Congreso nos plantearon una ruta para organizar mesas de trabajo con los distintos integrantes de las comisiones que llevan la materia”, dijo.

Explicó que la idea es aprobar la ley este mismo año debido a que contempla una modificación presupuestal para el ejercicio del 2023, ya que se plantea la creación de fondos metropolitanos.

“A partir de la creación de la ley la propia mesa puede generar fondos específicos, por ejemplo, fondo de pavimentos, fondos de seguridad pública, un fondo de desastres cosas que como metrópoli ya no como municipios per se podríamos tener mayor alcance”.

“Por eso necesitamos la ley porque es el andamiaje jurídico que nos da pie para poder acceder a este tipo de mecanismos”, añadió.

Cristina Díaz explicó que la ley también contempla otros mecanismos de coordinación en temas de seguridad pública, desarrollo urbano, así como la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación.