Filipinas.- El tifón Kalmaegi dejó a su paso por Filipinas 40 muertos y así como severos daños e inundaciones.
Se reportan inundaciones en la provincia de Cebú en donde fueron desalojadas 30 mil personas, gran parte de la ciudad de Cebú se encuentra sin electricidad, ni servicio de telefonía móvil.
Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja Filipina, informó que varios residentes quedaron atrapados en los techos de sus casas por las inundaciones; varios autos se encuentran sumergidos en el agua y otros flotan en la comunidad de Cebú, añadió.
La provincia de Cebú aún se estaba recuperando de un terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 30 de septiembre que dejó al menos 79 muertos y desplazó a millas de personas cuando las casas colapsaron o fueron severamente dañadas.
En Samar Oriental, la fuerza del viento arrancó tejados y causó daños en unas 300 chozas mayormente rurales en la comunidad isleña de Homonhon, que es parte de la localidad de Guiuan, pero no se reportaron muertes ni heridos, dijo la alcaldesa Annaliza Gonzales Kwan.
Kalmaegi se encuentra ahora sobre las aguas costeras de la localidad de Jordan en la provincia central de Guimaras con vientos sostenidos de 130 km/h y ráfagas de hasta 180 km/h. Se pronosticaba que se aleje hacia el mar de China Meridional la tarde el martes o madrugada del miércoles después de golpear la provincia occidental de Palawan.

Antes de que tocará tierra se logró desalojar a más de 387 mil personas hacia terrenos seguros, tras el aviso de lluvias torrenciales y fuertes vientos, así como fuertes marejadas por el tifón.
Se prohibió la navegación de ferry’s y botes pesqueros dejando varados a 3 mil 500 pasajeros y conductores de camiones de carga en casi 100 puertos.
Se cancelaron 186 países nacionales también.

Filipinas recibe alrededor de 20 tifones y tormentas cada año. A menudo es golpeada por terremotos y tiene más de una docena de volcanes activos, lo que la convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.







