El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó solicitar al Congreso del Estado incrementar los valores catastrales de construcciones hasta en un 13 por ciento, distribuidos en 6.5 por ciento en 2023, y otro tanto en 2024, propuesta que fue enviada al Congreso de Nuevo León para su autorización. 

Cabe aclarar que el incremento porcentual podría variar en cada predio, dependiendo de las características de cada construcción.  

Esto de acuerdo a los resultados de un estudio de valores realizado por el Colegio Mexicano de Valuadores, mismo que propuso a la Administración, la incorporación de tres nuevas clasificaciones de condominios verticales con acabados de lujo dependiendo el número de niveles del condominio. 

Se señaló que este tipo de construcciones tienen un alto impacto sobre la infraestructura requerida para la operación del municipio y han crecido de forma importante en los últimos años y se espera seguirán creciendo en los siguientes años.

El incremento sobre los condominios verticales se aplicaría en su totalidad en el año 2023. 

Adicionalmente, el Colegio de Valuadores propuso valores catastrales actualizados de las 49 categorías de construcción.

Estos valores fueron revisados detalladamente durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y síndicos independientes dieron su aval por mayoría con 11 votos a favor y cuatro en contra de los panistas: Brenda Tafich Lankenau, María de Rosario Galván García, Beatriz Adriana Marino Martínez y el priista José Antonio Rodarte.

Los regidores independientes defendieron lo que llamaron ajuste con base en los resultados del estudio realizado, como el de la categoría de construcciones que no había sido analizada desde el 2005.

La secretaria de Finanzas y Tesorería, Rosa María Hinojosa, precisó que un 25 por ciento de los expedientes no tendrán alza, al autorizarse aplicar subsidios a los expedientes de las 18 colonias con población vulnerable, situadas al poniente del municipio, así como para el Casco y Distrito Centro Valle, donde se realizan proyectos de obra pública que afectará temporalmente a los vecinos.

La Administración del Municipio de San Pedro Garza García señaló que la actualización periódica, utilizando criterios técnicos para la determinación de los valores catastrales, evita acumular rezagos importantes, como ha sido regularmente en el pasado, en donde se han tenido que realizar ajustes de gran impacto en la economía de las familias.