La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, quien es señalado por presuntos delitos electorales en la investigación iniciada por los videos en los que fue grabado recibiendo dinero en efectivo de David León.

El organismo investigador notificó el citatorio el pasado viernes al hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un acuerdo publicado este martes por Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de esta Capital.

Según el acuerdo publicado, el tabasqueño presentó un escrito al Juez Sena en el que acusa a la Fiscalía de un incurrir en incumplimiento a una sentencia judicial, pues dicho impartidor de justicia le dio 60 días para resolver la carpeta de investigación contra Pío y la FEDE ha sobrepasado ese plazo.

Esta será la tercera ocasión en en que Pío acudirá a la Fiscalía y la segunda en menos de un mes, pues la primera vez compareció el 11 de septiembre de 2021 y apenas el pasado 5 de octubre lo hizo de nueva cuenta, sin embargo se reservó su derecho a llevar a cabo una declaración.

En agosto pasado, la FGR apuntó que no citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío.

Debido a lo anterior, la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano en la carpeta de investigación.

El hermano del mandatario mexicano es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un vídeo en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al «movimiento» (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.