Sobrepoblación en los Penales de Nuevo León

0
684

El observatorio de seguridad y justicia del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que en Nuevo León cinco centros penitenciarios no cuentan con ninguna certificación y están a punto de alcanzar el tope máximo de internos.

Durante el 2020 se reportaron 8 mil 089 personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de Nuevo León, lo que comparado con el 2019, representó un crecimiento del 24.05 por ciento, así lo revelo el análisis realizado por  Consejo Nuevo León.

En el informe  se detalla que el presupuesto para los centros penitenciarios y el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes de Nuevo León fue de 926 millones 158 mil 035 pesos. En 2019 se destinaron 890 millones 392 mil 101 pesos; la cifra de 2020 representa un aumento del 4.02 por ciento a comparación del año anterior.

Durante 2020, los centros penitenciarios del Estado (incluyendo el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes) proporcionaron gratuitamente a la población privada de la libertad los siguientes bienes: jabón. cepillo de dientes, pasta de dientes y papel higiénico.

Ningún centro penitenciario proporciona ropa, toallas y solo un centro penitenciario proporciona calzado. Asimismo, en el centro penitenciario que atiente a población femenina, se proporcionan gratuitamente toallas sanitarias femeninas. pero ninguno dio ropa o toallas, y sólo un centro penitenciario proporcionó calzado.

Sobrepoblación en Penales de Nuevo León
Sobrepoblación en Penales de Nuevo León

También evidenció que en el 2020 se registró una tasa de ocupación de 91.26% en los centros penitenciarios, y el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Al cierre de 2020, ni un centro penitenciario, incluyendo el centro especializado de tratamiento o internamiento para adolescentes, del Estado contó con alguna certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera.