Por: Jorge Maldonado Díaz

Aunque se dijeron satisfechos por los 75 millones que el Gobierno del estado destinara a instituciones como Cruz Roja y Bomberos, corporaciones que han sufrido severamente por la pandemia, estas dependencias señalaron que necesitan que la Ley de Protección Civil vetada por el ex Gobernador Jaime Rodríguez Calderón salga adelante.

Lo anterior porque no solo el Estado estaría otorgando recursos a estas dos importantes dependencias, los municipios en donde han brindado servicio en innumerables de veces estarían obligados a otorgarles también partidas dentro de su presupuesto.

Hay que recordar que por la pandemia tanto la Cruz Roja como los Bomberos tuvieron que cerrar varias demarcaciones al no tener el suficiente recurso para poder seguir ofreciendo sus servicios en municipios como Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, Juárez, Salinas Victoria, por mencionar algunos.

De pura colecta logramos recaudar 18 millones y en el 2020 captamos un millón 200, el dinero destinado por el Gobierno del Estado ya lo tenemos presupuestado, sin ese dinero, para que te des una idea, el presupuesto de Cruz Roja antes de la pandemia llego a ser de 110 millones de pesos, después lo reducimos a 89 y ahorita es de 85 millones aproximadamente”.

“Sin el recurso que nos otorga el Gobierno la Cruz Roja terminaría de morir, se acabarían los programas de prevención, se disminuiría el personal base de las bases que están fuera de Monterrey, porque central es la que abarca todos los gastos de los municipios”, indicó Rogelio Ayala, director de Cruz Roja Metropolitana.

Por este tipo de situaciones, dijeron que era necesario el apoyo del Poder Legislativo para destrabar la ley que aprobaron en la legislatura pasada.

Nosotros estábamos esperanzados en esa ley, porque hay municipios que no aportan nada, nada es nada, ni la gasolina de una ambulancia nos dan, como siempre ocurre lo que es de todos, no es de nadie, todos se hacen de la vista gorda”.

“Me sorprendí hace poco hablando con el arquitecto Alejandro Maíz él es el presidente de bomberos y ahorita está en Gobierno del Estado y trabaja con todas las relaciones intermunicipales y ahí proveche por la relación que hay con el para que me ayude con los alcaldes y le hablo a Cristina Díaz y le dijo oiga licenciada es que tengo a la Cruz Roja y dijo, si yo no ocupo la Cruz Roja, yo tengo la Cruz Verde, eso es preocupante porque eso quiere decir que los más de mil 300 servicios que damos en su municipio no está enterada”, refirió.

En el municipio de Santa Catarina por ejemplo el alcalde Jesús Nava ni siquiera los ha recibido, la única administración municipal que aporta a la Cruz Roja es San Pedro, por tal motivo es la única demarcación que mantiene abierta sus puertas las 24 horas.

Por tal motivo pidieron a los legisladores sacar en cuanto antes la nueva Ley de Protección Civil para sanar sus finanzas y seguir apoyando a la ciudadanía.