Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de conservar la biodiversidad del embalse, el Gobierno del Estado libero más de cinco mil crías de mojarra copetona en la Presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León.

De acuerdo con la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado, esta es una especie esencial del ecosistema en este paraje turístico.

De acuerdo con los especialistas, esta es una especia que se adapta tan fácilmente y se reproduce en la posta acuícola de la Presa El Cuchillo.

Este domingo, la presa Rodrigo Gómez, La Boca, en el municipio de Santiago se vió beneficiada con la liberación de más de 5 mil crías de Mojarra Copetona Herichthys cyanoguttatus”.

“Esta especie además de ser de importancia para la pesca, es también de interés forrajero, es decir, forma parte de la cadena alimenticia en los embalses donde se practica la pesca deportivo-recreativa de Lobina Negra”.

“Fomentar la pesca deportiva y la convivencia familiar es parte de nuestro trabajo, pero también debemos estar atentos de la salud de las especies y de la dinámica de la población”, dijo Edgardo Acosta titular de la dependencia.

Cabe destacar que la pesca deportiva es una de las actividades en que genera una importante derrama económica para el estado, por tal motivo la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones, como la liberación de mojarras.

Además, es de resaltar que en la entidad, la pesca comercial no está permitida en las presas de Nuevo León, señalo el directivo.

En este caso, la liberación de peces contribuye al desarrollo de la vida silvestre en Nuevo León, mediante esquemas de aprovechamiento sustentable que garanticen la conservación del entorno ambiental aportando e impulsando el progreso económico y turístico de las zonas naturales.

El programa se ha reforzado año tras año con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de los embalses mediante la pesca recreativa y deportiva.

Además, las repoblaciones permiten que los embalses mantengan óptimas condiciones en cuanto a peces.