Monterrey, Nuevo León.- Tras la declaración de alerta ambiental emitida anoche en Cadereyta por la muy mala calidad del aire en la zona, generada por la Refinería de Pemex en este municipio, la Secretaría de Medio Ambiente estatal solicitó más información a la empresa sobre los contaminantes lanzados a la atmósfera.

Luego de mostrar fotografías en las que se pone en evidencia que la Refinería continúa con acciones contaminantes, tanto por la mañana como en la noche, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia del Gobierno de Nuevo León, explicó que buscan que Pemex brinde un informe detallado sobre sus emisiones al ambiente.

Seguimos llegando pruebas y solicitando nueva información a la Fiscalía General de la República”, dijo durante la presentación diaria en el foro de El Nuevo León Informa en el que estuvo acompañado de Armandina Valdez, directora de la Agencia de la Calidad del Aire y Javier González Alcántara, ciudadano y regidor de San Pedro Garza García.
 
“Ayer se llevó una copia certificada de lo que pasó y se va a llevar lo del día de hoy, también se solicita a la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Refinería más información”.
 
El informe que se solicita es sobre los niveles máximos permisibles de emisión contaminante a la atmósfera por fuente, por área.

También le estamos pidiendo a la Refinería un informe sobre las actividades relacionadas con el sector con apego a la protección conservación, compensación, restauración de los ecosistemas de la flora y la fauna.
 
“Entonces, estamos solicitando si se está cumpliendo con la Ley de Hidrocarburos, se están solicitando también informes y si se cuenta con alguna regulación o documento que se establezcan las previsiones a las que deberá sujetarse la operación de la fuente fija donde se desarrollan actividades del sector que emitan contaminantes atmosféricos, en casos de contingencias o emergencias ambientales y si realmente hay un protocolo en la Refinería, esto en la denuncia.
 
“Estamos solicitando también a la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector de hidrocarburos informe si la Secretaría de Salud, en el período comprendido entre el año 2017 al 2024, sobre cualquier actividad del sector que represente un riesgo potencial a la salud pública”, apuntó.

Dijo que todas las noches, los inspectores de la dependencia están recabando información que muestran que las emisiones son muy ostensibles, que normalmente al aclarecer el día baja la contaminación atmosférica, pero ayer no fue el caso.

Circularon fotografías tomadas de diferentes ángulos donde se aprecia la emisión que tuvo un impacto muy importante, en tanto que la estación  de monitoreo de Cadereyta detectó un pico de contaminación relevante a las 10:00 horas de ayer miércoles 31 de enero.

Son partículas menores a 10 micras, eso quiere decir que las emisiones que estaban saliendo de la Refinería eran partículas gruesas, lo que significa que son restos de combustible que no se quemó completamente y por eso se decretó la alerta correspondiente, específicamente en esa estación de monitoreo”, expuso Martínez Muñoz.
 
“Ayer nos preguntaban que por qué se emitió específicamente ahí, bueno esa era la condición que teníamos, hubo también mala calidad del aire en Juárez y en García que duró una hora, aproximadamente, el incremento y aquí ya estamos levantando la alerta que hubo ayer en Cadereyta”.

Sobre el pronóstico de la calidad del aire, Valdez señaló que se esperan tolvaneras este fin de semana y la presencia de ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, por lo que piden a la población mantenerse en atención a estas condiciones climatológicas.