El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó la tarde de este miércoles a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se da luego de que en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que funcionarios y empresas de Estados Unidos han intentado influir en las discusiones de la reforma eléctrica que impulsó su gobierno y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto”, afirmó en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.

López Obrador además lamentó que en el debate de la SCJN sólo “es pura fundamentación legal” y no se tomen en cuenta los presuntos actos de corrupción para la aprobación de la reforma energética en el gobierno pasado.

La propuesta de reforma constitucional, que comenzó a discutirse estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.