Este miércoles nació una nueva alianza para beneficio de toda la población, en particular del 45 por ciento de las personas que se mueven a pie o en transporte público y para quienes padecen alguna discapacidad, gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno de Monterrey y la Asociación Civil “Nuestras Realidades”.

La agrupación, integrada por empresarios desarrolladores se compromete a adoptar banquetas y esquinas para intervenirlas y darles una accesibilidad universal.

Me entusiasma consolidar el convenio y alianza que nos ayudará a impulsar una ciudad más accesible, incluyente y solidaria con las personas y para ser una ciudad más justa y disfrutable”

“A través de este convenio reafirmamos nuestra vocación de construir una ciudad para todas las personas, una ciudad que se planea, se diseña y se construye para las personas que son nuestra razón de ser, la razón de nuestra labor como función pública”

“Esta acción permitirá mejorar la movilidad de toda esta zona que, por su alta actividad de servicios, de educación, de comercios, de cultura, se incrementa de siete mil a más de 60 mil personas la población que diariamente se encuentra aquí” explicó en su discurso el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Detalló que, de acuerdo al INEGI, cerca del cinco por ciento de los regiomontanos, equivalente a 50 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad, por eso es una obligación del Gobierno, hacer una ciudad cada vez más accesible.

Dentro del programa municipal “Monterrey a pie”, en una primera etapa se trabajará sobre dos kilómetros de la avenida Padre Mier, para conectar el Distrito Purísima-Alameda con el Obispado, a fin de impulsar una movilidad sostenible y, posteriormente se intervendrá la calle Serafín Peña.

En la firma del acuerdo, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Laura Ballesteros, explicó que por ser Monterrey receptora de miles de viajes metropolitanos, es que se requiere organizar una ciudad para todos, y más verde.

En el convenio se establece la plantación de al menos 700 árboles en una primera etapa y recuperar el pavimento histórico de la zona, es decir, implementar el tradicional adoquinado.

Por su parte, Gerardo Rejón, Presidente de Nuestras Realidades A.C., agradeció y reconoció la apertura del Gobierno Regio para tomar como parte de su rutina diaria, la política de movilidad que “es la sangre que fluye por las vialidades de la ciudad”.

También hizo un llamado a los empresarios a que recuerden que no deben estar solo esperando a que los gobernantes les “pongan la mesa” y les pidió regresar parte de lo que la sociedad les brinda, crear conciencia y ayudar con trabajo y donaciones a conformar una mejor capital.

Finalmente, Ricardo Padilla socio-propietario de la empresa Fraterna Inmobiliaria reflexionó sobre la importancia de las banquetas, porque es un espacio donde las personas desde la infancia, conocemos, fuera del hogar, a los vecinos, nos enseñamos a socializar e identificamos a todos los componentes de la comunidad.

Dijo que una vereda o acera rodeada de árboles, nos invita a caminar: “La pequeña banqueta es la gran puerta del mundo que vamos a conocer y luego es donde comenzamos a despedirnos del mundo y de la vida”.

Confió en que la participación de iniciativa privada, gobierno, y sociedad continúe para crear nuevos y mejores espacios en Monterrey.