La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, realizó una visita de trabajo a Caracas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la visita, se reunió con el presidente Nicolás Maduro quién confirmó su participación en el «Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar», programado para el 22 de octubre en Palenque, Chiapas.

Ambos líderes destacaron la importancia de sostener un diálogo franco con otros países invitados para abordar los desafíos de la movilidad humana desde una perspectiva de desarrollo y enfoque en las causas estructurales.

Además, la canciller Bárcena expresó el apoyo del Gobierno de México a la decisión del Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela de retomar el diálogo y negociación acordado en México en 2021. México participará en la sesión de reactivación programada para el 17 de octubre en Barbados y reafirmó su compromiso de seguir facilitando el diálogo, reconociendo los beneficios que aporta al pueblo venezolano.

Acompañada por el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves de la Cruz, y otros funcionarios, la secretaria Bárcena mantuvo reuniones con autoridades venezolanas para fortalecer la cooperación entre ambos países en áreas como la reactivación económica y la autosuficiencia energética. Además, se discutieron las necesidades de la Embajada de México en Caracas con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad mexicana en Venezuela.