Monterrey, NL.– Por primera vez en México y en el mundo, será expuesta la Colección Charpenel Guadalajara y llegará a las sedes de CONARTE para mostrar el arte contemporáneo de artistas de distintas nacionalidades, pertenecientes a diversas generaciones y exponentes de una gran variedad de técnicas, bajo la curaduría del francés Michel Blancsubé.

Quisiera agradecer profundamente a Patrick Charpenel y la familia Charpenel por permitir que el Centro de las Artes | CONARTE, sea el primer centro museístico en exponer públicamente la Colección Charpenel; una de las más importantes en México de arte internacional contemporáneo”, expresó Verónica González, Presidente de CONARTE.

“Buscamos elevar el nivel de las exposiciones que CONARTE ofrece a sus diversos públicos, desde los especializados, estudiantes, comunidades vulnerables, público en general, turistas, entre otros – Patchwork es una exposición de la colección Charpenel Guadalajara que logrará entablar un diálogo con cada grupo de visitantes”, agregó.

Se trata de un mosaico de manifestaciones artísticas que reúne artistas nacionales como Jose Clemente Orozco, Francisco Toledo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Teresa Margolles, Alejandra Venegas y Cynthia Gutiérrez; y artistas internacionales como Francis Alÿs (Bélgica), Danh Vo (Vietnam) y On Kawara (Japón), por mencionar algunos. La muestra está conformada por más de 250 obras, entre las que destacan técnicas como: pintura, escultura, fotografía, arte-objeto, video, instalación, entre otras.

Hacer la primera exposición pública a gran escala de un acervo artístico que se construyó en más de 40 años, esto es histórico para Guadalajara, (y es) increíble que se desplace desde Guadalajara a Monterrey que por primera vez se exhiba en dos recintos con carácter industrial. En este lugar que refleja la historia de Nuevo León, me parece muy importante”, aseguró el coleccionista, Patrick Charpenel.

“Curar en Monterrey… en mi experiencia curatorial nunca me tocó un espacio tan fuerte como la Nave Generadores”, reflexionó Blancsubé, “una de las fuerzas de la Colección de Patrick es tener un tipo de espejo de lo que pasó en los 90 en México”, agregó.

La colección se ha conformado con la convicción de que el deber de un coleccionista es compartir la pasión con aquellos que no tienen la posibilidad de coleccionar. Sus piezas representan lo mejor del arte contemporáneo mundial de los últimos 20 años.

Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967) empezó a formar su colección de arte en la década de 1990, una época efervescente para la escena artística en Guadalajara. Desde el 2017 es director ejecutivo de El Museo del Barrio, en Nueva York.