Por. Jorge Maldonado Díaz

El deseo de ver comparecer ante el pleno del Congreso Local al Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza se le frustro de nuevo a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Los diputados de la bancada del PRI y el PAN se impusieron para no ser citado a comparecer al votar en abstención.

Fue la diputada Sandra Pámanes Ortiz, quien presentó la solicitud bajo el argumento de que el funcionario estaba incumpliendo uno de los requisitos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

La legisladora del partido naranja aseveró que Garza y Garza no ha presentado los exámenes de control de confianza.

Indicó que estas pruebas son aplicables para todo el personal que labora en esa dependencia, incluyendo a los titulares de las fiscalías

Es de señalar que con base a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el ex titular de la Fiscalía General de Justicia, así como el titular de la Fiscalía Anticorrupción no se han sometido a las pruebas de control y confianza, contrario a las Fiscalías de Tamaulipas y Coahuila.

No ha cumplido con la simple función de emitir su informe anual de desempeño para conocer sus labores como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y ahora no cumple con someterse a las pruebas de control y confianza que se establecen para cumplir con el marco constitucional, por lo que es necesario que llame a comparecer al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, expresó.

Pámanes Ortiz aseveró que el trabajo del actual Fiscal Anticorrupción ha dejado mucho que desear.

Desgraciadamente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha dejado mucho que desear en su desempeño, donde ya se ha mencionado con anterioridad que la Fiscalía Anticorrupción solo ha logrado una sentencia en lo que va en su encargo, con más de 3 mil carpetas en su cargo y no ha logrado establecer el combate a la corrupción en el Estado desde año de su designación en 2018”, expuso.

A la hora de abrir a debate la solicitud, el diputado Waldo Fernández, de Morena, dijo que en congruencia votaría a favor de la propuesta, al igual que Tabita Ortiz, de MC.

Nadie habló en contra de la propuesta, pero a la hora desometer a votación el dictamen el PRI y PAN, votaron en abstención logrando con esto 22 votos por el que fue rechazada la petición.