Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque cada vez son más frecuentes los actos violentos de estudiantes afuera y dentro de los planteles educativos, integrantes del Instituto Nacional de Consultoría Familiar le exhortaron al Gobierno del Estado la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación.

Para tal efecto, solicitaron el apoyo de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano durante la entrega del exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto aseveró que es necesario la instalación del consejo porque los jóvenes de ahora están en constante riesgo.

Aseveró que en la administración pasada este organismo estuvo operando, pero desde que entro la actual administración no se ha instalado.

Estamos presentando un exhorto para que se instale el Consejo de Participación Social en la Educación, pues hemos visto todas las situaciones que se están dando en las escuelas de violencia, de acoso, de situaciones en donde nuestros jóvenes están en riesgo y sentimos que por eso es muy importante la instalación de este Consejo por el cual se puede convocar a especialistas, a los maestros y a los padres de familia.

Los jóvenes requieren de apoyo, de acompañamiento de sentir seguridad para denunciar situaciones de acoso, y por eso urge la instalación de este Consejo que se debió haber instalado al inicio de la Administración y no lo han hecho.

Así que de manera muy respetuosa le estamos pidiendo al Congreso a que exhorte a la Secretaría de Educación para que se instale este Consejo, que está dentro de la Ley, y que no se ha instalado”, manifestó.

Ortiz Quintos dijo que era urgente que los jóvenes sientan apoyo , protección y confianza en las personas adultas que los rodean, para que sean capaces de denunciar cuando están sufriendo acoso o bullying.

Por tal motivo el día de hoy el Instituto Nacional de Consultoría Familiar ac presentó un Exhorto para que se convoque a la autoridad correspondiente para la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación”.

En años anteriores a través de estos consejos se han implementado programas de seguridad escolar, atención psicológica, convivencia familiar. Escuela para padres de familia entre otros”, indicó.

En la entrega del exhorto, los integrantes del Instituto Nacional de Consultoría Familiar estuvieron acompañados por los Diputados locales del PRI, Alhinna Vargas; del PAN, Itzel Castillo, y de Movimiento Ciudadano, Héctor García, quienes ofrecieron hacer lo necesario para que el Consejo se instale.