Por Alma De la Rosa Flores

El secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos aseveró que desmarcarse de la Federación y seguir su propia estrategia para combatir el COVID-19 permitió a los médicos salvar 17 mil vidas durante lo que va de la pandemia en Nuevo León.

En su mensaje en la entrega de reconocimientos “Camino a la excelencia”, el funcionario agradeció al personal de salud su apoyo en las acciones para prevenir el coronavirus, pues fomentar el uso de cubrebocas, donar plasma y la vacunación permitieron menor número de fallecimientos en la entidad.

Nuevo León tiene casi 6 millones de habitantes, llevamos un poquito más de 13 mil defunciones, con todas las acciones que implementamos en el Estado, salvamos alrededor de 17 mil vidas, con las acciones de contención, de mitigación, del uso de cubre bocas”, señaló.

“En Nuevo León nos desmarcamos de la Federación y tomamos nuestro rumbo, vamos a poner Drive Thru para hacer pruebas, decían es que no se puede, implementamos acciones, tratamientos le vamos solo a poner el suero, porque no hay tratamientos, le vamos a poner plasma, pero no se puede porque no está aprobado por Cofepris”, agregó.

De la O Cavazos dijo que en cuanto la aplicación del plasma en la entidad decidió atreverse sin la autorización federal y afortunadamente funciono, por lo que en otros Estados implementaron ese tratamiento.

El funcionario estatal criticó la estrategia de vacunación anticovid por parte del Gobierno Federal, ya que en Nuevo León se inició en Mier y Noriega, cuando los contagios y fallecimientos estaban al alza en Monterrey y su área metropolitana.