Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El alza de casos de violencia familiar en la entidad ha dejado de manifiesto que Nuevo León es un estado misógino que tenemos que combatir todos, así lo revelo, Aldo Fasci Zuazua.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado señalo que guste o no era un tema que tenían que darle solución de manera urgente.

Señalo que la situación de los ataques y violencia contra las mujeres es tan grave que resolver este problema es una “tarea muy importante que ha estado en el abismo”.

Y la mitad de todas nuestras carpetas de investigación son de violencia familiar, donde el 85 por ciento de las víctimas son mujeres, pero si juntamos todos los delitos, todos, donde la mujer es víctima son 7 de cada 10. Tenemos un estado misógino, y hay que admitirlo”.

“En cuanto a los casos de abusos sexuales de cada 10 casos seis son mujeres, el problema lo tenemos desde la casa, ahí es donde comienza el problema”, manifestó.

El funcionario estatal dijo que esto ha generado que la entidad en la actualidad está en los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios, en violencia contra las mujeres, en trata de personas.

El encargado de la Seguridad de los neoloneses aseveró que para combatir el problema se debe establecer una política transversal que incluya todas las áreas de la administración pública.

El tema es violencia contra la mujer porque es la raíz de todos nuestros males, es un tema que nos duele mucho y nos hierve la sangre”.

“Es un tema muy severo, lo que se ha hecho es muy poco porque no hemos trabajado en equipo, si el Instituto Estatal de las Mujeres establece políticas publicas quien las va a echar andar, si la secretaria a través de una subsecretaria se va a encargar de toda la prevención eso es absurdo, donde esta salud, donde esta educación”.

“Lo que se ha hecho hasta el momento para detener este problema es insuficiente y para mi hasta vergonzoso”, indicó.

Fasci Zuazua menciono que en la actualidad a través del 911 se tiene al menos tres veces más de casos que los que se presentan en las cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Detalló que de todos los temas de violencia familiar surgen 4 suicidios, 6 pandilleros, 7 adictos y 8 homicidas, “Ahí está el problema”, subrayó.