Acorde con el auge que han tenido los torneos de e-sports en la Universidad Autónoma de Nuevo León, jugadores de Tigres se siguen consolidando en este deporte ya oficial en la UANL en torneos de talla nacional e internacional.

Tal como sucedió con Ailín de Jesús Escobedo Vázquez y Joaquín González González, quienes se adjudicaron el campeonato femenil y el subcampeonato varonil, respectivamente, del Torneo FIFA 22, que organizó la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU América) y en el que participaron gamers de toda América Latina.

La estudiante de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) Ailín de Jesús Escobedo Vázquez se coronó bicampeona de este torneo al derrotar en la gran final a la también mexicana Ximena Alcaraz por 8 a 2.

Para llegar al campeonato femenil, la estudiante derrotó en la primera ronda a la venezolana Natalia Altuve por 18-1, a Ximena Alcaraz 10-5 y a la colombiana María Camila 15-3.

Ya instalada en la cuarta ronda, dejó en el camino a Betania Ochoa tras vencerla 9-1 y en semifinales a Ivanna Lima, de Brasil, por 12-6.

Con casi tres años en la práctica de los e-sports, Ailín de Jesús (Ailinesc06, en Twiter y Twitch) ha tenido resultados sobresalientes que la llevaron a formar parte del equipo femenil de Mazatlán de la Liga E-Sport Mx.

“Este torneo de la FISU es una experiencia única. La manera que organizan y llevan a cabo el evento es impresionante. Son partidos con estudiantes de otros países y no alcanzamos a dimensionar lo lejos que puedes llegar jugando FIFA. Fue un gusto participar y quedo agradecida con el trato que se me dio, pero lo mejor es representar a Tigres y a la UANL en este tipo de eventos”, mencionó la estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la FOD.

Respecto a su impresión de que los e-sports sean parte del programa deportivo de la UANL, Escobedo Vázquez dijo estar de acuerdo ya que considera que será una gran oportunidad para la comunidad universitaria gamer de dar a conocer su talento en las diferentes competencias en que tiene cabida la Universidad.

 

“Lo considero un avance enorme, ya que es una oportunidad muy importante para los estudiantes que están involucrados en los videojuegos y que son buenos en ello. Muchos buscarán pertenecer a Tigres a raíz de esto”, dijo.

Antes de adentrarse en el mundo de los gamers, Ailín de Jesús participó en varias disciplinas deportivas en la FOD y de hecho estaba a punto de ser parte del equipo de Tigres femenil de futbol de la UANL y asistir a la Universiada Nacional 2020, pero por motivos de la pandemia la competencia fue cancelada.

Esta situación la hizo volver a su natal Ciudad Juárez, Chihuahua, y alejarse del futbol, aunque no de la preparación física y, a manera de entretenimiento, se sumó a la comunidad gamer, descubriendo su habilidad para los videojuegos, que perfeccionó con la práctica diaria hasta llegar a ser campeona estudiantil de América.

Actualmente, la gamer cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio y tiene el objetivo de estudiar un posgrado y ser campeona en los e-sport a nivel profesional.

Un intrauniversitario de gran nivel

Leonardo Joaquín González González es estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, gamer desde los ocho años y subcampeón del Torneo FIFA 22 avalado por FISU América, además de ser miembro del equipo representativo de Tigres varonil de los e-sports.

Igualmente fue campeón intrauniversitario con el Centro de Investigación y Desarrollo Bilingüe (CIDEB) en su primer torneo y posteriormente fue representante y campeón con los Castores de Ingeniería Civil, logros que lo llevaron a vestir el azul y oro de la UANL.

“Los e-sports a nivel Universidad te dan visibilidad al exterior con equipos profesionales, ya que hay un buen nivel entre los estudiantes. Y aunque de antemano sabemos que el estudio es primordial para nuestro desarrollo profesional, también es gratificante tener victorias en estos torneos, puesto que nos dan un buen ranking y nos acercan al nivel profesinal”, indica Leonardo Joaquín, quien juega para el equipo profesional Crew Mx.

El gamer menciona que aprovechó el tiempo en pandemia para mejorar su juego y confiesa que ahora, ya de forma presencial, ha tenido que disminuir la cantidad de tiempo que dedica a los videojuegos para no descuidar sus estudios en la Facultad de Ingeniería Civil, donde cursa el noveno semestre.

“Ahora el fin de semana le dedicaré más tiempo, ya que la escuela es lo más importante y hay que dedicarle el tiempo necesario a la carrera que más me inspira en mi vida”, menciona González González, quien ha estado en el Top 10 en torneos FIFA de hasta 200 competidores.

El estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil asegura que dedicarse a los e-games le ha dejado grandes satisfacciones, como no haber sufrido tanto estrés durante el encierro por la pandemia y mantener la tranquilidad en situaciones apremiantes.

Asimismo señala que le dio gusto saber que los e-sports se encuentran entre los deportes oficiales de la UANL.

“En la Universidad se tiene un gran nivel, ya que ha habido participantes que han llegado a las finales de torneos importantes. Y esto es relevante puesto que estos triunfos van fomentando en los estudiantes la mentalidad de ganar”.

Ailín de Jesús Escobedo Vázquez

6 de enero de 2000
Originaria de Ciudad Juárez
9 semestre de la Facultad de Organización Deportiva
Campeona del Torneo FIFA 21 y 22 de la FISU
Juega para Mazatlán, de la eLiga Mx
Forma parte del equipo de Timbers Esports

• Campeona de la Pro-league Partners
• Campeona de la Wygers Women Cup
• Clasificación al Panamericano de la FISU América

 

Leonardo Joaquín González González

4 de abril de 2001
Originario de Monterrey
9 semestre de la Facultad de Ingeniería Civil
Actualmente juega con Crew Mx

• Subcampeón del Torneo FIFA 22 de la FISU
• Campeón con CIDEB
• Campeón intrauniversitario 2021 con Ingeniería Civil
• Campeón College Colision 2021