Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública, por lo menos hasta 2024, ya que la disposición que lo permite se amplió en septiembre hasta 2028.

Esto, tras la controversia constitucional que promovió la diputada federal por el PAN, Laura Rojas, quien entonces era la presidenta de la Cámara de Diputados, contra el acuerdo del 11 de mayo de 2020 que avaló el Congreso de la Unión.

De esta manera se avaló la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública por lo menos hasta 2024, ya que la disposición que lo autoriza se amplió en septiembre hasta 2028.

En sesión de este martes, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar consideró que el acuerdo del Ejecutivo federal no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados, además de que éste debe entender como una hoja de ruta para la salida de las Fuerzas Armadas de las calles.

Zaldívar aseguró que no se está discutiendo la permanencia de las Fuerza Armadas en labores civiles, sino al camino para su salida, por lo que “no estamos frente a un caso de sobre militarización, estamos frente a un caso que exige revisar si el Ejecutivo ha cumplido con la ruta que el propio Constituyente ha trazado, a fin de terminar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana”.

Dijo que la ausencia de un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas, generó inseguridad e incertidumbre entre la ciudadanía.

“Además no podemos negar que se propiciaron diversos abusos y arbitrariedades y que no pocas ocasiones se tradujeron incluso en graves violaciones de derechos humanos”.

El proyecto de Ríos Farjat fue avalado por los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek y Arturo Zaldívar; en tanto que fue rechazado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.