Stephanie Frappart de Francia, Neuza Back de Brasil y la mexicana Karen Díaz se convertirán en la primera terna arbitral femenino para un partido de la Copa del Mundo masculina, al ser designadas para encargarse del partido Costa Rica-Alemania del Grupo E del jueves, anunció la FIFA.

Frappart, quien fue la cuarta árbitro del partido Polonia-México del Grupo C la semana pasada, será la encargada de dirigir el encuentro y alcanzará otro hito tras ser la primera mujer en oficiar un encuentro de clasificación para el Mundial en marzo y un partido de la Liga de Campeones en 2020.

La francesa, de 38 años, estará acompañada por la brasileña Neuza y la mexicana Díaz como asistentes. El hondureño Said Martínez será el cuarto árbitro.

La FIFA incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros para la Copa Mundial de Qatar 2022. “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, en mayo.

La francesa Stéphanie Frappart es considerada la mejor árbitra del mundo. Ha pitado en Copas Mundiales femeniles de la FIFA y en la Champions League varonil.

Karen Díaz estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial, se decidió por el deporte luego de que jugara con su papá cuando era más joven. La oriunda de Aguascalientes ya había hecho historia al ser la primera en participar en una final de la Liga MX como árbitra asistente. También fue a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Premundiales de la Concacaf Sub 20 y Sub 17. Ganó el Premio Nacional de Deportes 2022 como jueza.