La revista estadounidense Time eligió a las mujeres iraníes como las heroínas de 2022, resaltando las protestas que han encabezado desde hace meses en favor de la libertad y sus derechos.

La publicación muestra en su portada a tres mujeres de espalada con los brazos entrelazados y la frase “luchando por la libertad” además se lee un artículo de la periodista iraní-estadounidense Azadeh Moaveni en el que aborda la evolución del movimiento de las mujeres en el país desde 2017 hasta la actualidad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Amini murió bajo custodia y su familia afirma que fue golpeada. Las autoridades alegan que estaba enferma.

Desde septiembre iniciaron las movilizaciones en su nombre que condensan la furia de las y los habitantes cansados de años de represión social y política en el país. 

Moaveni recordó que hasta la fecha van 400 manifestantes iraníes asesinados por las fuerzas de seguridad y las penas son duras para los detenidos. De acuerdo con Iran Human Rights, al menos 15 mil personas han sido arrestadas y el poder judicial de Irán ya ha sentenciado formalmente a muerte a dos manifestantes desarmados.

Presidente de Ucrania, Zelenski, elegido persona del año 

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue elegido como la persona del año así como “al espíritu” de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

“Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelensky ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de TIME.

“El impacto de esta historia en 2022 es la esencia de lo que la Persona del Año pretendía captar: la idea de que los acontecimientos fatídicos en la escena mundial están determinados -para bien y para mal- por el talento, las prioridades, los miedos y las debilidades de cada ser humano”, concluyó el editor de TIME.