Por: Jorge Maldonado Díaz

Las diferencias entre las bancadas del PRI y PAN con Movimiento Ciudadano no paran a tal grado que, por un acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, los diputados del partido naranja perdieron la presidencia de una comisión más.

El pleno del Congreso Local aprobó este lunes varias modificaciones en donde el diputado Héctor García García fue relevado de la presidencia de la Comisión de Gobernación.

Quien fue nombrada para ocupar ese cargo, será la legisladora del PRI Gabriela Govea López.

La destitución viene luego de que días antes, García García era de los que presionaban para que la licencia solicitada por le diputada Alhinna Vargas fuera turnada para llamar Rosaura Guerra, diputada suplente quien ahora es militante de Movimiento Ciudadano y ya con esto, PRI y PAN perdería la mayoría calificada en el Congreso.

Como parte de los cambios, el legislador del partido naranja presidirá la Comisión de Salud en donde verán todo lo relacionado con temas del cáncer.

Al estar leyendo la propuesta ente el pleno, la diputada Itzel Castillo Almanza menciono el resto de las modificaciones.

La diputada Ivonne Álvarez García dejara de ser la presidenta de la Comisión de Igualdad, el su lugar se nombró a su homóloga Jessica Martínez Martínez.

Esta última dejara de presidir la Comisión de Presupuesto, esa tarea se la asignaron ahora a la priista Perla Villarreal Valdez, ella tendrá muchísimo trabajo toda vez que vera todo lo relacionado con el Paquete Fiscal del 2024.

Según con lo establecido por la ley, el presupuesto para el próximo año deberá ser enviado por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda a más tardar el 20 de noviembre del presente año.

Derivado de la situación que ostenta la diputada Cecilia Robledo Suárez, la COCRI también realizó cambios.

Este era la presidenta de la Comisión de Vigilancia, puesto que tenía Fernando Adame Doria hasta el día en que renuncio.

Con los movimientos, Robledo Suárez deja el cargo y en su lugar fue anunciada la panista Nancy Olguín Díaz.