Por: Jorge Maldonado Díaz

El pleno del Congreso Local aprobó la realización de un Espacio Solemne para homenajear al Dr. Luis Eugenio Todd Pérez quien falleció el pasado fin de semana.

La diputada Lorena de la Garza Venecia al realizar la propuesta hizo una remembranza de la vida del exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Señalo que Todd Pérez estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se desempeñó como Rector y catedrático, también fue director fundador de la Unidad Renal del Hospital Universitario.

Contó con estudios de posgrado en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y en las Universidades de Cornell, en Nueva York; en la universidad de Georgetown, Washington DC; así como en la escuela de medicina de la universidad de Washington San Luis, Misuri.

Fue pionero en el uso del riñón artificial, su vida se caracterizó por una amplia trayectoria que abarcó múltiples facetas, ya que más allá de ser médico e investigador, sus logros lo llevarían a ser Rector en su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ocupando este cargo desde 1973 hasta 1979, un cargo del que se puede reconocer la creación de 6 facultades, 13 preparatorias, 16 licenciaturas, 22 maestrías y la fundación de la Capilla Alfonsina”.

“Fue el encargado de la gestión del ascenso de los Tigres a primera división, y a quienes llevaría a obtener su primer título de liga”.

“Sin duda, la vida y actividades curriculares del Dr. Luis Eugenio Todd Pérez fueron extraordinarias, nos deja un gran legado a través de los cargos que ocupó junto a una extensa bibliografía que perdurará con los 26 libros de los que fue autor en el campo de la salud, la educación y la humanística”, agregó.

En el ámbito político fue Secretario Estatal de Salud, Diputado Federal, Embajador de México ante la UNESCO y Presidente del Consejo de Ciencia del Estado.

Su búsqueda por la educación de calidad iba más allá de algo sistematizado, buscaba un modelo de educación en la que se apreciara a cada uno como individuo y cuya base viniese de los valores, bien llegó a decir: “Yo no soy político, sino educador y médico, es todo lo que soy”.  

“Su partida ha dejado una huella en los corazones de amigos y familiares, pero también, un legado de compromiso, liderazgo y visión que se encuentra plasmado en las calles de Nuevo León. Que su vida y aportaciones sigan siendo ejemplo e inspiración para las próximas generaciones y que su legado siga aportando a la construcción de un mejor Estado y un mejor País”, refirió de la Garza Venecia.

Al momento de someter a votación el expediente, este fue aprobado de manera unánime por los diputados.