San Pedro Garza García, NL.- A fin de ofrecer a la población más opciones de infraestructura cultural y previo a su apertura oficial, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda recorrió las instalaciones del Museo La Milarca que cuenta con alrededor de 1 mil 360 piezas distribuidas en todas las naves y áreas exteriores como plazoleta y jardines.

Ubicado dentro del Parque Rufino Tamayo en el Municipio de San Pedro, el museo La Milarca es uno de los proyectos estratégicos de esta administración, dentro del programa Nuevas Historias.

Acompañado del coleccionista Mauricio Fernández Garza; de la Secretaria de Cultura, Melissa Segura; y de la promotora cultural, Lorenia Canavati; García Sepúlveda recorrió la nave principal; el acceso principal; techo mudéjar (planta baja); Numismática, Claustro (patio posterior); Policromado; Cerámico; Octagonal; y el Gabinete de Mauricio (sótano).

El Museo La Milarca forma parte de un proyecto entre el Gobierno del Estado, el coleccionista Mauricio Fernández Garza y la Secretaría de Cultura de Nuevo León, cuyo propósito es promover el desarrollo educativo y cultural de la comunidad en general.

El proyecto cuenta con una estructura de concreto y albañilería a base de block, acabados tradicionales de pisos de madera de recuperación (durmientes de una estación de ferrocarril de los tiempos de Porfirio Díaz), granito y estuco. Cuenta con todas las instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, pluvial, aire acondicionado, voz datos, control de acceso, detección de humos, sistema de intrusión, audio y video.

La nave principal se compone de tres niveles. El ingreso es en planta baja, donde se podrán apreciar piezas de paleontología y un área destinada a la numismática mexicana. En ese mismo nivel se puede apreciar en todo su esplendor el Techo de Par y Nudillo estilo mudéjar proveniente de Almagro, España, y datado en 1535.

En el segundo nivel se encuentran dos mezanines, uno de ellos posee una colección de obras maestras de artesanos y artistas mexicanos. El otro mezanine es llamado Sala Ocumicho, ya que presenta artesanías de barro de origen purépecha.

En el área de sótano está ubicado El Gabinete de Mauricio, una colección ecléctica que abarca distintas épocas y regiones, y donde se alberga la colección más destacada.