Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la declaración de varias diputadas panistas ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia integra ya una carpeta de investigación por los disturbios ocurridos el pasado 29 de noviembre en el Congreso Local.

Las legisladoras se presentaron ente el fiscal investigador para emitir lo que ellas presenciaron el miércoles cuando un grupo de personas ingresaron al recinto legislativo, a tratar de reventar la sesión para evitar la designación del Gobernador Interino.

Durante la comparecencia como pruebas las diputadas entregaron fotografías y video de los hechos ocurridos ese día y sobre todo la identificación de algunos de los protagonistas en los disturbios, entre ellos algunos precandidatos de Movimiento Ciudadano y algunos funcionarios del actual gabinete estatal.

Las compañeras diputadas estuvieron haciendo algunas declaraciones en el ministerio público para fortalecer esas denuncias”.

“Hay denuncias contra más de seis de las personas que ingresaron al recinto el día 29 de noviembre”, señalo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.

El líder de la bancada del PAN señalo que las carpetas aún están bajo investigación, ya que el Congreso también emitió los videos de lo acontecido ese día.

Dijo desconocer si como parte de las denuncias también se acuso a algunas de las integrantes de la bancada del partido naranja.

Desconozco eso, es la misma pregunta que yo les hice que si iban a involucrar a las compañeras (diputadas) que fueron las culpables, porque abrieron las puertas para ellos y les abrieron esta reja que esta instalada para la protección de los diputados justamente, para que todos puedan entrar por la planta baja y tengan un control de acceso y tener un registro de quienes entra”.

“Ellos (diputados de MC) les abrieron la puerta justamente para evitar el control de acceso y control del registro, por lo cual no se tenia el registro de muchas personas y no se sabia quienes estaban ingresando al recinto, desconozco el alcance de la denuncia”, explicó.

Sin embargo, un ciudadano denuncio a la diputada de MC María Guadalupe Guidi Kawas por llevar a personas de la Secretaria de Salud a los disturbios.

Tengo testimonio y una imagen fotográfica donde el día 29 de noviembre la Diputada en cuestión acude a la oficina central de la Secretaría Estatal de Salud para invitar a los empleados del turno vespertino a acudir al edificio del Congreso para interrumpir lo que ella decía «un acto ilegal por parte de los Diputados del PRI y PAN”, señala la acusación.

Cabe destacar que las legisladoras también otorgaron los nombres de varios de las personas que participaron en los disturbios, ya que fueron perfectamente identificadas.

Un día después de los hechos, agentes investigadores hicieron un reconocimiento de los daños ocasionados al recinto legislativo, para integrar las evidencias dentro de las carpetas de investigación.