Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la intención de aprovechar su viaje por Asia, la bancada del PRI en el Congreso Local recomendó al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda a viajar a China principalmente a la empresa ANKAI.

La diputada Lorena de la Garza Venecia presidenta de la Comisión de Movilidad dijo que el objetivo es la de destrabar la deuda y acelerar la fabricación de las unidades del transporte urbano, para que se resuelvan los problemas de transporte en Nuevo León, señaló la legisladora local priísta.

Detalló que la primera compra que el Gobierno Estatal realizó fue de 800 unidades marca ANKAI, a la empresa TICSA, por 3 mil 936 millones de pesos, de las cuales al pasado 4 de mayo aún estaban pendientes de llegar 650.

“Ya que anda de gira por Asia, el Gobernador del Estado debe ir a China a destrabar la deuda y acelerar la fabricación de las unidades del transporte público que se fabrican en las diversas plantas de ANKAI ubicadas en China”.

“La movilidad está colapsada es urgente que lleguen a la entidad todos los camiones que se compraron en China, el Ejecutivo Estatal ha incumplido una serie de plazos en cuánto a fechas de entrega y operación de unidades del transporte público”, agregó.

De la Garza Venecia aseveró que la movilidad va a seguir frenada, mientras no se mejore el transporte público y no se cumplan los plazos de entrega, ya que según el instituto de Movilidad las unidades estarían llegando el próximo 31 de mayo a la entidad.

«Mientras no lleguen los camiones tristemente el problema va a seguir, es necesario que se implemente una política de movilidad que sea sostenible, eficiente y que garantice a los ciudadanos el acceso al transporte público de calidad”.

“Las autoridades estatales han manifestado en diversas ocasiones que sería hasta el mes de noviembre cuando estén puestas en operación las mil 800 unidades del transporte eso es no tener empatía con los usuarios del transporte quienes todos los días están viviendo un calvario para trasladarse a sus centros de trabajo, escuela, casa y espacios recreativos”, añadió.

De la Garza Venecia recordó que el Gobierno estatal tiene contemplado comprar mil 800 nuevas unidades para llevar a cabo la reestructura del transporte público en el área metropolitana, sin embargo, sólo han llegado 550 nuevos camiones.

“Nuevo León llegó a tener más de 5 mil unidades circulando, cuando había un menor número de habitantes. Hoy tenemos menos de 2 mil 500 y ya somos 5.7 millones de habitantes. Las unidades que hay circulando hoy son por mucho insuficientes”, refirió la legisladora priista.