Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de apoyar en los estudios a los hijos de policías que murieron en cumplimiento de su deber, este lunes, la Comisión de Educación del Congreso Local aprobó que por ley estos reciban becas en preparatorias y facultades.

Lo anterior podrá ser posible luego de que los legisladores avalaron por unanimidad modificaciones al artículo quinto de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Para tal efecto y de manera que nos adolescentes y jóvenes no sufran el cobro, el Gobierno del Estado y los municipios tendrán que realizar un convenio con la Máxima Casa de Estudios.

Durante la mesa de trabajo, la única objeción que pusieron los diputados de Movimiento Ciudadano es la publicación del decreto en la Gaceta Legislativa para que la ley entre en vigor.

“Quienes integramos esta Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideramos que la seguridad pública es una parte esencial en el bienestar de toda sociedad, ya que al tener un estado de derecho esto ayuda a contar con las condiciones necesarias que le permitan al ciudadano poder realizar sus actividades con la plena confianza de que su vida, la de sus familias y su patrimonio están exentos de todo peligro, daño o riesgo”, se lee en el dictamen.

Cabe destacar que para ejercer los derechos de los hijos de los uniformados, la administración estatal tendrá que emitir de manera obligatoria una política de seguridad ciudadana.

“De acuerdo a notas periodísticas, en lo que va del presente año 2023, va un saldo de 12 policías fallecidos, y seis más heridos, donde las emboscadas y los ataques contra elementos de corporaciones policiacas han sido cada vez más frecuentes, todo esto por mantener a la ciudadanía a salvo de la delincuencia organizada”.

“Si bien es cierto que no tenemos la certeza de la familia que dejan cada uno de los elementos que han perdido la vida defendiendo a los habitantes de Nuevo León, esta Comisión de Dictamen Legislativo, consideramos que como Legisladores debemos realizar acciones para brindarle apoyo a sus familiares, ya que el perder a un ser querido es un proceso muy doloroso al que deben enfrentarse”, dijo la diputada Consuelo Gálvez Contreras.

La legisladora señalo que los cambios a la ley se realizaron es para que las familias de los uniformados sigan teniendo apoyo

“Si analizamos la cantidad de población estudiantil contra los jóvenes que pudieran enfrentar la pérdida de un padre o una madre que sea miembro de las corporaciones policiacas es muy mínima, por lo que el impacto presupuestal no implica un daño a las finanzas de la universidad”, concluyó.