Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de ser aprobado el incremento a las tarifas del metro, diputados del Congreso Local condenaron el golpe al bolsillo de la ciudadanía por parte del Gobierno del estado al que calificaron de insensible.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Lorena de la Garza Venecia dijo que era inadmisible lo hecho por el Consejo de Metrorrey porque a pesar de contar con recursos le dieron luz verde a lo que ella califico como un tarifazo.

Sabemos que necesitan recursos urgentes para el mantenimiento y también para los proyectos que tienen de construcción de nuevas líneas, pero lo que ya tenemos, necesita de mantenimiento profundo y difícilmente lo van a poder juntar con el recurso que recauden con el aumento, porque si hay una necesidad de qué el Gobierno le inyecte recursos de inmediato al Metro y no nos podemos esperar a lo que se recaude por el aumento.

“Es una decisión que no compartimos y en la que prácticamente no pudimos hacer nada al respecto porque no estamos en el Consejo, el problema del transporte no se va a arreglar con un tarifazo, esa no es la solución, y esto es un tarifazo”.

La legisladora del PRI señalo que como congreso dentro del presupuesto le otorgaron 300 millones de pesos solo para mantenimiento y por si esto no fuera suficiente el Estado cuenta con 7 mil millones de pesos de libre disposición que podría también emplear en ello.

El tema es que sí ellos tienen 300 millones de pesos presupuestados para el mantenimiento del Metro y tienen 7 mil millones de pesos para libre disposición, entonces, ¿por qué cargarle al ciudadano la necesidad de tributación?, si dieras un servicio que dignifique a los usuarios, ellos te pudieran entender, pero si no es así, pues a la ciudadanía le duele”.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el aumento en la tarifa del Metro no era justificable por un Gobierno que se ha jactado de insensible.

Es un Gobierno insensible y aquí es donde nos tenemos que preguntar dos cosas: ¿qué hubiera dicho Samuel (García) si hubiera estado aquí en el Congreso y hubiera estado alguien más en el Gobierno del Estado?, `¡no al tarifazo, no al aumento!’, se hubiera subido con su bandera y con sus letreros como lo hizo en el Senado, como lo hizo también aquí, pero ahora que están allá, pues qué fácil, qué fácil subir la tarifa sin un argumento sólido”.

“Por otro lado, no quisiera pensar como sucedió en Agua y Drenaje, que en febrero nos recetaron un aumento y en febrero se recetaron un aumento del 40 por ciento a su sueldo los funcionarios. Entonces, ¿mañana también van a ganar más los funcionarios de Metrorrey y Movilidad? A lo mejor por eso quieren aumentar las tarifas a los ciudadanos, necesitamos un Gobierno centrado en las necesidades de los ciudadanos”, apuntó.

La Diputada Myrna Grimaldo Iracheta pidió que se reconsiderara la decisión y que no se aplicara el incremento.