Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el constante incremento de desapariciones de menores de edad para ser explotados sexualmente, el Congreso Local firmó este miércoles con el Movimiento Restaurador Viva México, una carta intención para la erradicación de la trata de menores en Nuevo León.

Al hacer el uso de la palabra, la presidenta de la mesa directiva Ivonne Álvarez García dijo que en este momento en que se lleva a cabo el análisis de la nueva Constitución era necesario considerar el elevar a rango constitucional la prohibición de la trata de personas.

Dijo que simple y sencillamente este tipo de actividades no se pueden permitir en Nuevo León ni en todo México, por lo cual se unían a esta causa en busca de contribuir en las acciones para evitarlo.

Debemos de actuar con responsabilidad y admitir que este fenómeno nos acecha, porque sólo así podremos empezar a atenderlo y a erradicarlo. y con la firma de este valioso documento, vamos a fortalecer la lucha en favor de la niñez”.

“El delito de trata de personas, y más cuando se trata de niñas o niños, representa una grave amenaza contra los derechos humanos de las víctimas. Estamos hablando de uno de los delitos más lacerantes que padecemos y no exagero cuando digo que es la extensión moderna de la esclavitud más atroz e indignante”.

“Esta carta es un compromiso que asumimos desde el Congreso del Estado para identificar, prevenir, atender, sancionar y combatir la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes.

La legisladora señalo que buscaran a toda costa reforzar las acciones para erradicar este mal que atenta contra la población infantil.

Asumimos el compromiso de revisar nuestro marco legal para reforzar el combate contra la explotación sexual y proteger con mayor eficacia y rigor a las niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten por nuestro Estado”.

“Tengan la seguridad que en el Congreso de Nuevo León tienen a un aliado y, desde ahora, les puedo asegurar que asumimos el compromiso de revisar nuestro marco legal para reforzar el combate contra la explotación sexual, y proteger con mayor eficacia y rigor a las niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten por nuestro estado”, afirmó.

Eduardo Verástegui, presidente de Movimiento Restaurador Viva México, dijo que 21 mil niños y niñas desaparecen anualmente en el País y que la mayoría son destinados a la trata sexual.

En nuestro país 21 mil niños desaparecen anualmente en México y la mayoría son destinados a trata sexual, 3 de cada 10 víctimas de trata en nuestro país son niños que son violados 15 veces diarias en promedio, Estados Unidos es el principal consumidor de sexo con niños y México tristemente es su proveedor número uno”, acusó.