Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de implementar un programa de modernización y automatización de Cajeros Automáticos de Registro Civil para el trámite de documentos con validez oficial, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de ley para modificar el Código Civil estatal y la Ley de Registro Civil de Nuevo León.

La propuesta contempla la instalación de los cajeros automáticos en las Unidades Médicas y aquellas instancias Públicas que por su demanda permita este tipo de trámites las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez dijo que con esto se reduce el costo de los documentos, y se agiliza y simplifica el trámite de los mismos.

La certificación se podrá realizar a partir del registro electrónico del acta o del documento que obra en el Archivo Estatal del Registro Civil, certificaciones que deberán contar con elementos de seguridad que acrediten su autenticidad y validez legal e impidan su falsificación”, señaló.

La legisladora del Partido Naranja consideró que la Dirección de Registro Civil deberá contar con una base de datos con la información de los documentos o actas a fin de que se garantice la certeza sobre su autenticidad.

Asimismo, esta dependencia deberá de elaborar planes y programas que fomenten la instalación de los Cajeros Automáticos de Registro Civil.

Así como la realización de Brigadas de Registro Civil para facilitar los trámites en los lugares que, por su condición, como los de la zona rural, requieran con urgencia contar con documentos de identidad.

Benítez señaló que actualmente existen mecanismos de acceso digital mediante plataformas oficiales para el trámite de documentos, pero que están limitados por la falta de cobertura para el acceso del Internet.

Ante esta situación, agregó, se propone como alternativa viable la instalación de los “Cajeros Automáticos” en las diversas Unidades Médicas para el pago y expedición de las actas requeridas en cualquier día del año.