Por: Jorge Maldonado Díaz

Por una afectación al patrimonio municipal de 500 millones de pesos, el pleno del Congreso Local consumió lo que desde la comisión se aprobó, las cuentas públicas del municipio de Santa Catarina del 2022 fueron rechazadas.

De tal manera que la Auditoria Superior del Estado investigará a fondo la administración que encabeza el alcalde de Movimiento Ciudadano Jesús Nava Rivera.

Myrna Grimaldo Iracheta, diputada del PAN, dijo que la opinión de los auditores al realizar el análisis de las cuentas públicas detectó que el estado financiero de dicho ayuntamiento es desfavorable, situación que considero grave.

Se determinó rechazar la cuenta pública del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, donde los estados financieros del ente público se presentan con opinión desfavorable o adversa, que es la opinión más grave que se puede emitir por el auditor superior del Estado en el ejercicio mencionado durante la revisión”.

“Existieron observaciones de carácter económico que no fueron solventadas, y lo cual pues obviamente causa un efecto importante en la afectación del patrimonio del mismo, por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, siendo evidente una falta de control por parte del municipio y que dañan la hacienda pública, y en consecuencia la razón habilidad de la cuenta pública, por lo siguiente el lente público carece de evidencia, justificativa y comprobatoria de diversos registros contables”, señaló.

Cabe destacar que, durante la sesión de este martes, el pleno del Congreso Local también rechazo la cuenta pública del 2021 del municipio de Anáhuac por tener observaciones por parte de la Auditoria Superior por un importe financiero de 17 millones 227 mil 232 pesos que representa una afectación del 7.67 por ciento del importe recibido.

La misma suerte de rechazo le toco al municipio de Cerralvo, ya que los legisladores no aprobaron las cuenta publica del 2021 al encontrar irregularidades en las arcas municipales, sin especificar el monto.

Durante los trabajos legislativos, los diputados aprobaron las cuentas del municipio de General Bravo.

Cabe destacar que durante la votación de los expedientes no estuvieron presentes los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.