Por: Jorge Maldonado Díaz

El Buen Fin se acerca y es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer compras inteligentes en esta temporada de promociones y ofertas.

Marcelo Flores Serna, abogado fiscalista en la materia señalo que este programa representa la posibilidad de adquirir algunos artículos a buen precio, o bien, una gran deuda sino manejas el dinero con cuidado.

No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente tratando de sacar el mejor provecho posible a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago

“Yo comenzaría por hacer una lista con las cosas que necesitas y deseas, clasificadas según su importancia. Es importante responder a preguntas como: ¿Si no estuviera en oferta lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?

Otro punto muy importante es revisas tus ingresos y gastos (sin olvidar deudas que tengas), y con base en él, determinar un tope máximo a gastar. Si tienes ahorros, puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte”, señaló.

El abogado fiscalista dijo que otro punto importante es darle prioridad a la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos, equipos de cómputo frente a productos de consumo inmediato como ropa o despensa que forman parte de los gastos periódicos.

Si planeas pagar con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes un artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagaras al adquirir una deuda extra.

A su vez, es importante cuidarse de la publicidad, no se trata de aprovechar ofertas que no necesitas, hay que ser un consumidor inteligente”, puntualizó Marcelo Flores.

Flores Serna señalo que también es importante tener cuidado con las compras en línea. Verificando que el sitio donde vayas a adquirir un producto sea seguro: que la dirección comience con http:// o shtpp://, que cuente con sellos de seguridad y evitar utilizar redes WiFi o equipos compartidos.

Por último, invitó a las personas a bajar aplicaciones al celular como las de presupuesto, que ayudarán a administrar mejor el dinero. O las que leen códigos QR o de barras para comparar el precio de algún producto en distintas tiendas.

El Buen Fin es un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución deproductos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses que inicio en el año 2011, siendo esta la 13va edición a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre.