Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que nada no puede suplantar al Periódico Oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino que los decretos publicados en la Gaceta del Congreso Local no han surtido efecto.

El proyecto fue circulado este miércoles para que pueda sea sometido a votación por los magistrados.

Sin embargo, lo que no se ha invalidado son los acuerdos aprobados por los diputados para la asignación del FiscalGeneral, la autonomía de la UIFE, la destitución de secretarios, cambios a la Constitución para que el Gobernadore solicite permiso para que pueda viajar por mas de tres días y menos 30, por mencionar algunos,

La resolución de estos asuntos sigue bajo análisis de los magistrados ante los recursos emitidos por el Congreso Local en contra del Gobierno del Estado.

Ante tal situación, el Congreso Local deberá de interponer otro recurso legal ante la Suprema Corte para obligar al mandatario estatal a publicar los decretos aprobados por el Congreso Local.

Los ministros de la Primera Sala acordaron sobreseer los expedientes 70/2023 y 78/2023, es decir, no pronunciarse respecto al reclamo estatal.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los magistrados están señalando los recursos presentados por el Gobernador y MC, no son materia de una acción de inconstitucionalidad, como las que presentaron, sino de una controversia constitucional.

La resolución que saco la corte dice que los recursos presentados por el Gobernador y MC, haciéndoles saber que sus reclamos no son materia de una acción de inconstitucionalidad, es decir, ni gano Samuel García, ni gano el Congreso, simplemente la Corte está diciendo eso a mí no me interesa, ósea no se pronunció”.

“Como no se pronuncio la Corte no hay nada de invalidación solamente la corte determinó que se sobre sobreseía y no se pronuncio al respecto, entonces haz de cuenta que no se resolvió nada, no se resolvió de que si son validas o invalidas, eso no se resolvió”, señalo la fuente.

A pesar de esto, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda considero esto como un triunfo para su administración.

Resolvieron que todos los actos que ha hecho el Congreso brincándose el Periódico Oficial del Estado, son ilegales y no valen, dijo en un video.

Todos los atracos que intentó el Congreso local: quitarnos al Fiscal , quitarnos la UIFE, quitarnos muchas facultades como el SAT, intentar censurarme, quitarme Secretarios del Gabinete, etcétera, no valen», siguió, «al habernos brincado, todas esas reformas legales no valen y obviamente van a tener consecuencias legales por haber violado la ley.

En la sesión pública de este miércoles los cuatro ministros presentes votaron por el sobreseimiento de ambos expedientes.