Por: Jorge Maldonado Díaz

Para poder enfrentar futuras crisis hídricas, Agua y Drenaje de Monterrey trabaja para que Nuevo León tenga una reserva de agua de hasta un 25 por ciento.

Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia señalo que han enfrentado la sequía con muchas limitantes.

Ante los legisladores de las cinco bancadas que conforman al Congreso Local, el funcionario estatal aseguró que cuando fue el cambio de administración recibieron una dependencia operando con muchas dificultades.

Ante tal situación reveló que se están haciendo inversiones en infraestructura para garantizar el abasto de agua, si hay lluvias.

Nos hemos enfocado a encontrar los mecanismos para enfrentar esta situación con una visión de largo plazo, y para eso hemos utilizado tres estrategias fundamentales. La primera es inversión”.

Estamos realizando inversiones importantes que no se habían realizado en décadas y que están permitiendo dotar a nuestro estado de una infraestructura suficiente para enfrentar los retos del futuro, evidentemente siempre y cuando tengamos las precipitaciones necesarias, pero la infraestructura ya está en construcción o terminada», expreso.

«El segundo componente de nuestra estrategia es la eficiencia. Una eficiencia que tiene tres componentes fundamentales… el asunto de la eficiencia es uno de los pilares de nuestra estrategia, y ésta está siendo supervisada de manera muy puntual y muy rigurosa por nuestro Consejo de Administración en todas las reuniones que tenemos bimestralmente y hemos tenido ya buenos avances en lo que se lo que lleva del transcurrido el año 2023.

«El tercer componente de la estrategia, que es fundamental, es el darle resiliencia a nuestra ciudad y a nuestro estado. A qué me refiero. Tradicionalmente los organismos de agua en México trabajan al límite y Agua y Drenaje de Monterrey, la recibimos trabajando al límite. Eso es una situación que no es sostenible en un ámbito de alto riesgo por cambio climático.

El director de AyD dijo que el mandatario estatal le ha pedido buscar una estrategia para garantizar el suministro del vital liquido.

Entonces tenemos la solicitud la el exhorto que nos ha hecho el Gobernador del Estado es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades. Plantear que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable y racional, cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro».