Quieren diputados remediar «quemón» por faltistas

0
410

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Luego de la controversia generada por las inasistencias de algunos diputados a las sesiones, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local y al Reglamento Interno del Legislativo, con el fin de transparentar la asistencia a su trabajo.

El Diputado local del PAN, Luis Susarrey Flores señaló que para esto se plantea modificar el artículo 98 y 159 Bis de dicha ley y reglamento, respectivamente.

Lo anterior para que se amplíe y especifique el récord de asistencia mensual y anual por diputado, especificando las faltas que fueron debidamente justificadas y el motivo, y aquellas que no fueron justificadas.

La iniciativa incluye transparentar la actividad legislativa por diputado, iniciativas y puntos de acuerdos presentados y aprobados; la participación en mesas de trabajo e intervenciones en el Pleno, así como el Informe anual de actividades legislativas de cada diputado.

“Lo anterior en virtud de que todos los legisladores somos representantes ciudadanos, y la ciudadanía tiene derecho a conocer de manera transparente y abierta la función que desempeñamos”.

“Pues el trabajo legislativo que aquí realizamos debe responder a sus intereses, el que se pueda contar con información precisa y específica de ello permite que se fortalezca la confianza que el pueblo ha depositado en cada uno de nosotros”.

“Como Congreso tenemos una responsabilidad para generar un mecanismo de parlamento abierto que dé información clara y precisa, para que sea utilizada por medios de comunicación y sociedad de una manera veraz y objetiva”, expresó.

La propuesta de Susarrey surge luego que a la mitad de la LXXV Legislatura de Nuevo León se han registrado 476 faltas, de las cuales 354 fueron en comisiones y 122 al Pleno, de acuerdo con un análisis de Redes Quinto Poder.

De acuerdo con el informe, la diputada Claudia Tapia habría sido la de mayor cantidad de inasistencias, ya que sumó 52 faltas, según la referida Ong.

El legislador destacó la importancia de que el Congreso del Estado continúe reforzando ante la ciudadanía los procesos en cuanto a rendición de cuentas y transparencia del trabajo que se realiza hacia su interior.