«El objetivo de nuestra reunión de hoy es escuchar a nuestros colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección», declaró Vladimir Putin en una reunión del consejo de seguridad ruso, en donde estudiarán la propuesta de los separatistas pro rusos

Los líderes de la «República popular de Donetsk» y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente, hicieron los pedidos a través de la televisión.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, por su lado, acusa a las autoridades ucranianas de socavar los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

Putin dijo además este lunes que Rusia se enfrenta a una amenaza «seria» y «muy grande» en Ucrania, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.

«El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros», dijo Putin, afirmando que la prioridad de Moscú «no es la confrontación, sino la seguridad».

Prematuro hablar de cumbre 
El Kremlin consideró este lunes «prematura» la celebración de una cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden, y echó un jarro de agua fría al anuncio francés de ese encuentro para desactivar el riesgo de una invasión rusa a Ucrania.
«Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro», zanjó este lunes ante la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov

La Presidencia francesa anunció el domingo un acuerdo de principio para la celebración de esta cumbre tras una maratónica gestión diplomática del jefe de Estado francés Emmanuel Macron, quien sostuvo el domingo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas pro rusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150 mil soldados en la frontera ucraniana, para invadir el país vecino.