Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que los padres de familia cumplan con su obligación tras un divorcio y los hijos no sufran las consecuencias, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una reforma de ley para proponer un padrón de deudores alimentarios en la entidad.

Se trata de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León a fin de homologar la normativa existente a nivel federal.

La propuesta indica que se contará con Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias que tiene como finalidad que todas las madres obtengan justicia jurídica y social.

Asimismo, se contempla en los derechos alimentarios de los niños, niñas y adolescentes la asistencia médico – hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.

Así también los gastos derivados de la educación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, así como apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad lo necesario y en lo posible su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

La iniciativa fue presentada por los Diputados Locales, Lilia Olivares Castañeda, Paolo Coronado Ramírez, Nancy Olguín Díaz y Mauro Molano Noriega y los legisladores federales Mariana Mancillas y Annia Gómez, además de integrantes de la Asociación Tendedero Deudores Alimentarios de Nuevo León.

“Que consiste en un registro estatal de deudores alimentarios, este registro lo llevará el DIF y se almacenará en una base de datos de aquellas personas que están incumpliendo de la obligación de la alimentación de los menores de edad”, explicó Mauro Molano.

“Hoy reforzamos el cuidado de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Nuevo León buscando esta homologación”, expuso la diputada Lilia Olivares.

Ya en las cámaras federales se ha trabajado en el tema en Nuevo León no debemos de quedarnos atrás debemos de seguir luchando para que exista este padrón de deudores alimentarios para las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León”.

Nuevo León forma parte de la lista de Estados de la República que no cuentan con un registro de personas deudoras alimentarias, siendo esta una gran problemática social para las mujeres madres de familia.

En México los únicos estados de la República que cuentan con registro de deudores alimentarios morosos son: Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nayarit.