Por: Jorge Maldonado Díaz

Las recientes lluvias que llegaron acompañadas de granizo favorecieron a las Presas el Cuchillo ubicada en China, Nuevo León y Cerro Prieto en el municipio de Linares.

La creciente de ríos y arroyos ocasionaran que el escurrimiento de agua desde lo alto de la sierra elevara el nivel de en estas afluentes del estado de Nuevo León.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la Presa El Cuchillo fue la que mayores beneficios presentó.

El domingo de la semana pasada su nivel era de 537.22 millones de metros cúbicos, es decir, la capacidad de agua era del 47.83 por ciento.

Sin embargo, esta zona fue de las que recibió una gran cantidad de lluvias a tal grado de que arroyos y ríos en algunos sectores se desbordaron.

A una semana de las intensas precipitaciones, las autoridades informaron que el nivel incremento hasta un 49.92 por ciento.

De acuerdo con la dependencia federal, la presa logro una captación del vital líquido de 555.081 millones de metros cúbicos.

El año pasado una de las presas más castigadas por la sequía fue sin duda la Cerro Prieto.

Este embalse ubicado en la región citrícola estuvo a punto de morir, pero las lluvias ocasionaron que de nueva cuenta Agua y Drenaje pudiera extraer agua para el Área Metropolitana.

La semana pasada su capacidad era de 40.48 millones de metros cúbicos, lo equivalente a un 13.60 por ciento de su capacidad total.

Este domingo, gracias a las precipitaciones su nivel subió una vez más al registrar 42.357 millones de metros cúbicos, lo que representa un 14.12 por ciento.

La presa que prácticamente ha mantenido su nivel igual es la Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León.

El 14 de mayo la Presa La Boca tenía 19.77 millones de metros cúbicos, que equivale a 50.07 por ciento.

Según la Conagua, este domingo el embalse, ubicado en el municipio de Santiago, tiene 19.676 millones de metros cúbicos, con 49.83 por ciento de su llamado.

Esta situación se deriva a que Agua y Drenaje de Monterrey tuvo que extraer el vital líquido por la suspensión temporal que tuvieron que realizar en la Presa El Cuchillo el día que se inundó la Estación de Bombeo.

Las autoridades no descartan que los niveles de las presas continúen incrementando porque esperan que las lluvias sigan y los escurrimientos en ríos y arroyos persistan.