Proponen legislación estatal para guarderías infantiles

0
465

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que a nivel local se establezcan acciones que garanticen la seguridad de los menores en estancias o guarderías, la bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de Ley que Regula la Prestación de Servicios Para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, la diputada Celia Alonso Rodríguez leyó el documento que contiene la iniciativa con proyecto de decreto que pretende expedir esta ley.

La propuesta inició con la compañía del padre de familia, cuyo hijo murió en la guardería ABC de Sonora, por lo que pidió un minuto de silencio en respeto a los pequeños acaecidos en esa tragedia.

“Estamos planteando que se regule el servicio de guarderías en Nuevo León homologándose con los términos de la Ley General que obliga a los estados a contar con su propia legislación”.

“Lo que estamos pidiendo es que nos homologuemos con la Ley General que se aprobó en el 2011, el 24 de octubre, y se establecía que todas las normas estatales se iban a armonizar en un año, pero después de 8 años la estamos impulsando en Nuevo León y tiene como objeto uniformar principios, criterios y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades de los centros de atención”.

“Nuevo León es el segundo estado en el país en muertes de niños en guarderías de los 93 casos registrados en el país después de los de la guardería ABC, en Sonora”, aseguró.

La iniciativa fue suscrita también por Julio Márquez, padre de Julio César, uno de los menores que falleció en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora.

La legisladora de Morena indicó que cada estancia atiende de 10 a 70 niños en promedio, que deben ser supervisados por una instructora o maestra auxiliar por cada ocho menores.

En el caso de niños con discapacidad, se debe incluir a un profesional por cada cuatro menores.

Además de Nuevo León, añadió, los otros estados en donde no se ha hecho la homologación correspondiente, son Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Campeche.