Promueven cultura de prevención de desastres en lenguas nativas

0
473

Monterrey, NL.-  CEMEXdio a conocer su participación en la producción de 14 cápsulas educativas e informativas para promover la cultura de autoprotección y resiliencia en comunidades indígenas de México, en su lengua.

El contenido de las cápsulas fue traducido en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) para ser grabado y difundido en diez lenguas de origen nativo de los estados de Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Los audios, que serán transmitidos por estaciones de radio comunitarias y perifoneo local, se enfocan en difundir riesgos y recomendaciones de prevención ante huracanes, incendios, deslizamientos de tierra, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y tsunamis.

También abordarán temas como incendios domésticos y fugas de gas, así como tips para elaborar un plan familiar de emergencia ante este tipo de incidentes.

“Las comunidades indígenas son las más vulnerables ante los fenómenos naturales. En los últimos años hemos apoyado a más de 44 mil personas de origen nativo de México, continuaremos haciéndolo para seguir construyendo juntos el país que todos queremos”, indicó Carlos Garza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX México.

Las lenguas en las que fueron traducidas las cápsulas informativas son: chontal de Tabasco, mazahua de Oriente, náhuatl del Centro Alto, náhuatl de la Huasteca, otomí del Centro, otomí del Valle del Mezquital, purépecha, totonaco Central del Sur, tseltal de Occidente, y tsotsil del Este Alto.

Se contempla que con la difusión de estas cápsulas más de 1 millón de mexicanos de origen indígena puedan tener acceso a información que les ayude a prevenir y saber cómo actuar ante desastres naturales.

El Proyecto Integral de Recuperación (PIR) que implementó CEMEX en los estados de Oaxaca y Chiapas, luego de haber sido afectados por sismos durante 2017, ha cambiado la vida de dos comunidades enteras de origen indígena: Ixtaltepec y Villaflores, en las que decenas de familias ahora tienen un hogar seguro para vivir, pues sus casas se derrumbaron con esos desastres naturales.