Estados Unidos.- YouTube endureció sus pautas comunitarias para evitar la difusión de contenidos nocivos para la salud física o psicológica de los usuarios tras un incremento del número de lamentables incidentes ligados a retos virales y bromas pesadas.
Ese tipo de videos ha sido prohibido después de que se reportara un accidente vial por el denominado reto de ‘Bird Box’, que consiste en realizar diversas acciones con los ojos vendados.
Pese a que el humor y las travesuras forman parte de la cultura de YouTube desde su nacimiento, la plataforma ha decidido tomar cartas en el asunto.
«YouTube es hogar de muchos y queridos desafíos y bromas virales, pero debemos asegurarnos de que lo gracioso no cruce la línea de lo dañino o peligroso», rezan las nuevas directrices.
En detalle, la política prohíbe explícitamente desafíos que presenten un «riesgo de muerte o daño grave», ya sea real o aparente, así como bromas que hagan que las víctimas «crean que se encuentran en grave peligro físico» o que causen que niños experimenten una «angustia emocional grave».
Esto supone la prohibición de videos que muestren disparos o personas irrumpiendo sin autorización en propiedades ajenas.
YouTube trabajará durante los próximos dos meses en retirar el contenido existente que viole las nuevas pautas.